Un cuadro emblemático para la medicina: “The Doctor” de Sir Luke Fildes

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En la obra aparece una niña que yace en una cama improvisada entre dos sillas en el interior de una casa rústica y pobre. Su rostro pálido está iluminado por una lámpara en la mesa, que tiene la pantalla angulada para conseguir ese efecto. Al lado de la lámpara hay una taza de té, que seguramente ayudó a pasar una larga noche. Del otro lado de la lámpara hay una botella con la mitad de su contenido, probablemente alguna medicina que le estuvo administrando a la pequeña paciente. El cuenco y la jarra que están en el banco (al frente y a la derecha del cuadro) seguramente fueron usadas para bajar la fiebre de la niña.

El médico, vestido de traje, está sentado junto a su paciente, mirándola con ansiedad. Pareciera que a la vez tiene la esperanza de que la niña se cure, pero teme que eso no ocurra: experimenta el drama de enfrentarse a sus propias limitaciones, una confrontación que forma parte de la práctica médica diaria. Podría haberse retirado y haber regresado a la mañana siguiente, pero decidió quedarse acompañando a su paciente y su familia hasta el desenlace.

Así dice el Dr. Alfredo Buzzi en la revista Alma en una parte de su artículo en la revista Alma sobre uno de las pinturas de tema médico más famosas y comentadas de la historia: El Doctor, de Sir Luke Fildes. Algunos de esos comentarios seleccionados se insertan bajo el cuadro.

The Doctor exhibited 1891 by Sir Luke Fildes 1843-1927
Sir Luke Fildes (1843-1927). The Doctor (1891). Óleo sobre lienzo. 166,4 x 241,9 cm. Tate Britain. Londres

 

The Tate Britain

Jane Moore (2008) en British Journal of General Practice

Juan José Delgado Domínguez (2009) en el blog Pediatra de Cabecera

Alfredo Buzzi (2016) en la revista Alma

 

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